acanthurus

Acanthurus leucosternon (Bennet 1832)

Nombre común: Pez cirujano de sombra azul, Familia Acanthuridos ACANTHURIDAE. Los peces cirujano reciben su nombre de la espina retráctil que presentan en el nacimiento de la aleta caudal y que puede ser erizada a voluntad por el animal. Aunque se trata de una especie muy colorida no es habitual encontrarla en acuarios domésticos debido a su gran tamaño y su carácter beligerante. Al igual que otras especies del género su cuerpo es alto y aplanado. Su colora-ción es intensa y actúa de indicador del esado general del animal . Su coloración base es el azul brillante con la aleta dorsal y el nacimiento de la caudal de color amarillo. Las aletas ventrales y anal son blancas al igual que la caudal en donde es visible un ribete de color negro. La cabeza del animal presenta una máscara de color negro intenso que finaliza en una zona blanca que sirve de unión con la tonalidad azul brillante del cuerpo. Cualquier pérdida de inten-sidad de coloración en la cabeza es signo evidente de malas condiciones de mantenimiento. Se trata de un pez solitario que vive al refugio del arrecife en profundidades no mayores a los 25 metros. Es territorial y sólo forma cardúmenes cuando invade otros territorios en busca de alimento. Tamaño del acuario, requiere de un tanque voluminoso no recomendable para acuarios de menos de 500 litros.

Procedencia: Océano Índico pudiendo ser encontrado desde África hasta Indonesia.

Ph: Ph entre 8,1 y 8,4. Salinidad entre 1.020 y 1.025. Nitratos por debajo de 5 ppm si mantenemos invertebrados. Nitritos 0. Temperatura, Constante entre 23 y 28º C.

Iluminación: Media.

Mantenimiento: Es una especie exigente que requiere ser mantenida en acuarios con buenas condiciones acuáticas y sobre todo que estas permanezcan lo más estables posibles. Necesita de acuarios voluminosos en los que se deberá mantener las condiciones acuáticas a través de periódicos cambios de agua con una periodicidad nunca superior a las dos semanas. La iluminación deberá ser necesariamente intensa para que pueda desarrollarse la colonia de algas suficiente de la que se alimenta. Además requiere mantener un buen número de roca viva entre la decoración del acuario con suficientes escondrijos. La roca viva aportará suficientes algas y organismos para su alimentación durante la fase de aclimatación. Al igual que el resto de especies de cirujanos son muy sensibles a determinadas enfermedades relacionadas con la piel. Además el cobre presente en la mayoría de los medicamentos les es muy perjudicial por lo que es más recomendable la utilización de esterilizadores ultravioleta para la eliminación de las plagas patógenas. Alimentación: Se trata de una especie por lo general herbívora. Complementar la dieta de algas naturales con complementos basados en spirulina y en la denominada alga Nori que podremos localizar en los comercios especializados. También aceptará de buen grado lechuga o espinaca hervida. Una buena opción es añadir artemía o larva roja congelada desmenuzada con los vegetales. Con el tiempo se acostumbra a la comida desecada y las hojuelas pero no conviene abusar de la misma para no crear al animal problemas nutricionales. Diferencias entres sexos: No apreciables a simple vista Asociación: Al ser una especie beligerante con grandes necesidades de espacio se vuelve imprescindible mantener un solo individuo adulto. Es compatible con otras especies de arrecife siempre que no se trate de otros cirujanos de libreas similares (Acanthurus y Zebrasoma). En acuarios voluminosos se pueden mantener cardúmenes de animales jóvenes. Reproducción: Aunque se conoce que son ovíparos su cría en cautividad no está documentada. Ello es debido principalmente al tiempo tan largo que tardan en alcanzar la madurez sexual y a las exigencias alimenticias tan complejas de las larvas. Todos los animales que encontramos en el comercio o son salvajes o fueron recogidos cuando eran jóvenes y han sido criados en cautividad. Grado de dificultad: principiante, avanzado, experimentado Aficionado avanzado.