archilles

Acanthurus achilles (Shaw 1803)

Nombre común: Pez cirujano de Aquiles. Familia Acantúridos (Acanthuridae) – Cirujanos, unicornios y colas de sierra.

Especie de cirujano fácilmente reconocible de adulto por la llamativa mancha de color naranja que presenta en la parte posterior del cuerpo cubriendo la espina peduncular que da nombre genérico a los cirujanos. Es un atractivo pez de brillantes colores negro y naranja sobre fondo negro azulado. Es un animal de cardumen en su hábitat natural que sin embargo presenta una gran agresividad intra-específica . Por ello sólo se podrá mantener un ejemplar a menos que contemos con acuarios de gran volumen superiores a los 1000 litros. En estos acuarios grandes el número de animales mínimo a mantener será de 4 para que esa agresividad sea repartida entre todos los miembros de la colonia y no sea siempre el mismo el blanco del animal dominante. Aunque todos los cirujanos son sensibles a las condiciones acuáticas el A. achilles es especialmente sensible a los nitratos. Por ello deberemos concentrarnos en mantenerlos controlados por debajo de 25 ppm y mantener un alto potencial redox. En estado salvaje el A. achilles híbrida con A. nigricans dando forma al A. rackliffei (Shulltz, 1943). En estado salvaje hasta los 28 cm. En cautividad no suele alcanzar más allá de los 18.

Habitat: Presente en varias localizaciones a lo largo del Océano Pacífico : Polinesia donde es más numeroso, Micronesia, islas Hawai, Nueva Caledonia hasta islas Marquesas. Mayoritariamente en planicies sobre el arrecife a poca profundidad donde el oleaje es de especial intensidad.

Tamaño del acuario: Debido a su tamaño requiere de ser mantenido en acuarios no inferiores a los 300 litros para sólo un ejemplar.

Condiciones del agua: Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 25 ppm y 0 de Amoniaco.

Temperatura: Entre los 24 y los 27º C.

Mantenimiento: Como empezábamos diciendo el Acanthurus achilles es una especie muy sensible a los compuestos nitrogenados incluido el nitrato, necesitando de altas tasas de oxígeno en el agua y un alto potencial redox. Los cirujanos son especialmente sensibles a padecer problemas en la piel que se agudizan en el momento de su adquisición. Mantenerlo en cuarentena durante una semana donde poder tratar cualquier problema en su inicio es una práctica recomendable para mantener a este animal durante mucho tiempo.

Alimentación: Animal mayoritariamente herbívoro que requiere una alimentación específica a base de vegetales como algas, lechuga y espinaca. No obstante se deberá complementar esta dieta con artemia viva o congelada y picadillo dos o tres veces por semana.

Diferencias entres sexos: Las diferencias entre sexos no son apreciables.

Asociación: Es un pez beligerante con peces de la misma especie pero también con otras especies de cirujanos especialmente si son introducidos en el acuario después de este. Este comportamiento se agudiza especialmente con el A. glaucopareius.

Reproducción: El desove se realiza en grupos numerosos entre los que se realizan puestas masivas. No se tienen datos de que haya sido lograda su reproducción en cautividad.

Grado de dificultad: Principiante, avanzado, experimentado.