Centropyge eibli

Centropyge eibli (Klausewitz 1963)

Nombre común: Pez ángel de Eibli - Familia Pomacántidos (POMACANTHIDAE) - Orden Perciformes. Orden Perciformes.

Especie muy popular de pez ángel pigmeo no recomendable para el acuario de invertebrados no móviles porque tiende a picotear dañando su mucus. Es una especie colorida de no excesivo tamaño cuya librea está formada por líneas verticales irregulares de color naranja sobre fondo blanco plateado. Su péndulo caudal y final de la aleta dorsal son de color negro ribeteadas en blanco. Al igual que otras especies de los géneros Pomacanthus y Centropyge se diferencian de los peces mariposa por la espina preopercular que nace en la esquina inferior del preopérculo. Algunas de las especies que se pueden encontrar en el comercio bajo el nombre de Centropyge eibli en realidad son híbridos de cruces con C. vrolikii y C. flavissima con los que comparte gran similitud de forma y coloración. Esta especie es imitada en su coloración por juveniles de peces cirujano de la especie Acanthurus tristis. Los peces cirujanos crecen mucho más rápido que los peces ángel. Cuando alcanzan el tamaño de estos los depredadores los confunden con ellos y no malgastan energía en tratar de capturar un pez adulto con mucha más experiencia y con más opciones de escapar. Por eso esta estratagema les sirve a ésta y a otras muchas especies de peces cirujano para poder alimentarse en zonas más abiertas e inseguras. Tamaño hasta 12 cm.

Habitat: Océano Índico oriental. Desde las islas Maldivas hasta Indonesia. Normalmente alrededor de los arrecifes y paredes rocosas hasta los 25 metros de profundidad.

Tamaño del acuario: No requiere de volúmenes excesivamente grandes. A partir de los 150 o 200 litros donde se debe dejar espacio suficiente para la natación.

Condiciones del agua: Ph entre 8,1 y 8,3. D Salinidad entre1021 y 1024. Nitratos por debajo de 50 mg/l. Nitritos 0 mg/l.

Temperatura: Entre 23 y 28º C.

Mantenimiento: Aunque lo ideal es mantenerlo en un acuario de los denominados sólo peces , este debe contar con una decoración que ofrezca una gran cantidad de cuevas y refugios. No son extremadamente complicados de mantener siempre que las condiciones acuáticas sean las normales para un acuario marino y no esté sometido a constantes variaciones lo que podría provocar la aparición de múltiples patologías. Con respecto al mantenimiento con invertebrados recordaremos lo expuesto para otras especies de Centropyges en nuestro atlas: No existe una norma aplicable a todos los animales. Pero es casi seguro que picotearan los corales. El picoteo será exclusivamente al limo que los recubre, pero esto irritará al coral y con el tiempo morirá. Por ello no es recomendable mantener corales con nuestros ángeles. Para invertebrados móviles como crustáceos, camarones, pepinos de agua o caracoles el comportamiento varía y tiende a no molestarlos siempre que sean lo suficientemente grandes.

Alimentación: Especie omnívora que no presenta por lo general problemas y acepta todo tipo de alimento a excepción de animales recién recolectados que hubieran sufrido una manipulación traumática. Podemos basar la dieta en picadillo casero y alimento congelado o vivo completado con tomas de pellets, alimentos desecados y complementos de espirulina y algas.

Diferencias entres sexos: No existe un dimorfismo claro entre sexos . Los especimenes jóvenes son todos hembras y su coloración no varía en gran medida respecto a sus congéneres adultos. El animal de mayor tamaño se transformará en macho y la hembra más grande estará dispuesta para la transformación si el macho se marchase. Las aletas en este caso suelen presentarse de forma más puntiaguda.

Asociación: Los Centropyges y en concreto esta especie son animales de carácter bastante territoriales y pueden enzarzarse en cruentos enfrentamientos con otros animales de similar forma y coloración.

Reproducción: No existe registro de que se haya logrado en cautividad . De todas maneras aunque se consiguiese, como en otros muchos casos la problemática estaría en la alimentación de los alevines.

Grado de dificultad: Principiante, avanzado, experimentado.