Corales pulsantes

Corales pulsantes: Xenia, Anthelia y Cespitularia.

Dentro de este grupo encontramos a la Dendronephthya pudiendo se adquiridos ejemplares con camarones pistola simbiontes. Estas especies son muy delicadas de mantener en cautividad por carecer de algas zooxantelas y requerir de frecuente alimentación.Incluso alimentando con fitoplancton regularmente en acuarios estables y con condiciones acuáticas adecuadas los animales acaban por morir. Por carecer de algas que realizan la fotosíntesis se ubican en zonas de iluminación moderada pero fuerte corriente que les permita alcanzar su alimento.

A diferencia de los anteriores estas especies están formadas por colonias de pólipos tapizantes, que no mudan la piel. Sus pólipos son relativamente largos siendo especies muy llamativas que podemos distinguir en forma de tallos largos en caso de las Xenias, tallos más cortos en las Anthelias y tallos ramificados en las Cespitularias. La capacidad de pulsar es aprovechada por el animal para intercambiar agua y gases con el medio. Son corales de mantenimiento algo más difícil que los corales cuero y arbóreos siendo imprescindible unas medidas de nitrato y fosfato mínimas. Se ha demostrado para su mantenimiento óptimo en acuario juegan un papel fundamental los elementos traza entre los que destaca el yodo que estimula su pulso.

Corales con pólipos de estrella: Clavularia y Tubipora

Los corales denominados de estrella están formados por una masa tapizante de pólipos coloniales. Algunos se distinguen difícilmente de los corales pulsantes con tallo corto como la Anthelia. La capacidad de retraer por completo el pólipo en la masa que forma la colonia permite distinguir a la Clavularia de la Anthelia que no puede retraerse por completo. Dentro de los corales blandos denominados de pólipo de estrella se encuentra la pachyclavularia que aunque muy similar a la clavularia en realidad se clasifica dentro de la familia Tubiporidae. Dentro de esta familia se clasifica la Tubipora musica que aún siendo blanco presenta cierto grado de clasificación y es común que se encuentre a la venta como coral duro sin serlo. Actualmente se encuentra en estudio dentro del Convenio Cites para su clasificación como coral duro. Estos corales de pólipo de estrella no son especialmente difíciles de mantener al ser totalmente fotosintéticos. Si es sin embargo importante mantener los niveles de nitrito y nitrato al mínimo siempre colocando al animal en una zona de corriente media.

Corales ramificados: Gorgonias

Las gorgonias deben su nombre común a la sustancia que forma su esqueleto junto a éspiculas de calcita denominada Gorgonin. Estos esqueletos de forma arbórea de múltiples ramas alojan a los pequeños pólipos que forman la colonia. No existe un patrón único de mantenimiento en acuario ya que dependiendo de su especie las necesidades de alimentación, corriente e iluminación varían. Dentro de las distintas especies de gorgonias podemos encontrar especies fotosintéticas y especies que no lo son. Las fotosintéticas a pesar de su menor atractivo son las más aconsejables para mantener en acuarios comunitarios de especies de invertebrados de arrecife. Son animales de altos requerimientos siendo imprescindible unas condiciones óptimas del agua y la luz.