Pseudanthias squamipinnis

Pseudanthias squamipinnis (Peters, 1855)

Nombre común: Antias cola de lira - Familia Serranidae - Orden Perciformes.

La gran capacidad de adaptación a diversas condiciones acuáticas, su sociabilidad, su impresionante librea y su peculiar transito a la madurez sexual hacen del P. Squamipinnis uno de los peces de arrecife más populares que se puedan mantener en el acuario marino. Incluido en el orden de los Percifor-mes podemos encontrar tras su estudio morfológico un gran parecido con el Neolamprologus brichardi , Cíclido africano endémico del lago Tanganyika. Es una especie muy atractiva que gus-ta vivir en cardúmenes numerosos donde forma complejas sociedades jerárquicas. Sus principales características son su intenso colorido amarillo o anaran-jado, sus dos rayas de color morado bajo los ojos y la aleta caudal en forma de lira. Su mantenimiento es muy recomen-dable para el acuario del principiante puesto que es bastante tolerante con pequeñas cantidades de nitrito y con moderadas variaciones de las condiciones acuáticas. Su madurez sexual se produce tras un sorprendente proceso en el que los ejemplares jóvenes tras presentar to-dos la apariencia de las hembras algu-nos se transforman en macho. Tamaño, en acuarios lo suficientemente amplios puede alcanzar hasta los 15 cm . Es más común encontrar especimenes entre los 10 y 11 cm.

Habitat: Arrecifes coralinos hasta los 50 metros de profundidad. Su distribución es muy amplia abarcando desde el Mar Rojo hasta el sur de África , Sur de Australia y Japón. Los especimenes que podemos encontrar en el comercio proceden en su mayoría del Mar Rojo.

Tamaño del acuario: A partir de los 300 litros debido a su comportamiento territorial y el grupo de individuos en el que debe de mantenerse.

Condiciones del agua: Ph entre 8,2 y 8,4. Densidad entre los 1020 y los 1024. No resulta crítico el nivel de nitritos ya que tolera la presencia moderada de estos.

Temperatura: Entre los 26 y los 30º C.

Mantenimiento: El Pseudanthias Squamipinnis es un pez muy activo que debe mantenerse en cardúmenes formados por no menos de 4 ejemplares en acuarios amplios dotados de muchas cuevas y escondites. Cuanto mayor sea el volumen de las rocas y el número de escondrijos mayor será el grado de vistosidad de su coloración. Aunque sea una especie dura y resistente no debemos de descuidar el mantenimiento de las condiciones acuáticas.

Alimentación: A las excelentes condiciones para su mantenimiento en cautividad se une su facili-dad para ser alimentado . Acepta cualquier tipo de alimento vivo o congelado del tipo Dafnia, Artemia, Mysis o Cyclops. No ocurre lo mismo con la comida en escamas. Durante la fase de aclimatación conviene ofrecerles alimento vivo que incite a la comida. Tras la aclimatación se vuelven muy glotones siendo capaces de llegar a comer de la mano del acuariófilo.

Diferencias entres sexos: Las diferencias entre sexos son muy evidentes tras llegar a la madurez. Hasta entonces todos los individuos presentarán la coloración de la hembra. Las hembras presentan una coloración más sencilla basada en tonos amarillentos, sin ningún punto dorsal. Los machos presentan una coloración más rojiza siendo evidente el alargamiento del primero de los radios de la aleta dorsal. La transformación dependiendo las condiciones de mantenimiento se produce en un periodo comprendido entre las 2 y las 3 semanas.

Asociación: No presentan problemas de comportamiento con otras especies de carácter no depredador. Al igual que sucede con los neolamprologus su territorialidad y jerarquía hace complicado la llegada de nuevos individuos por lo que será más aconsejable comenzar introduciendo animales jóvenes y todos al mismo tiempo.

Reproducción: La reproducción del Pseudanthias Squamipinnis es posible en cautividad siempre que se mantengan las condiciones acuáticas en perfecto estado. La dificultad estriba en poder ofrecer una alimentación adecuada a los alevines que garantice su supervivencia. Para ello deberemos ofrecerles alimentos vivos de pequeño tamaño que estimulen sus instintos. Entre otros Zooplancton o nauplios de Artemia recien eclosionados.

Grado de dificultad: Principiante, avanzado, experimentado.